Sevilla_2012

Conmemoración del centenario del nacimiento del Maestro Egami (1912 – 1981)

Sevilla, 3 de noviembre de 2012

Con motivo de la conmemoración del centenario del Maestro Egami, la Asociación Shotokai de Andalucía, organizó una serie de actos en los que participó un grupo representativo de Shotokai de Valencia.

Tuvo lugar una conferencia en la que intervinieron el Maestro Tomoji Miyamoto, Secretario de la Asociación Japonesa de Shotokai cuando el Maestro Egami era su Director Técnico, Masatake Egami, hijo del Maestro Egami y Ken Egami, nieto del Maestro Egami y el Maestro Atsuo Hiruma.

A continuación transcribimos algunas notas de la intervención del Maestro Hiruma que tomamos durante la conferencia.

 

“La enfermedad de Egami empezó en la década de 1950. Aunque estaba malo, seguía viniendo a clase, se quedaba sentado y así dirigía.  Los entrenamientos los lideraba el Maestro Fukuda”.

“Empecé a practicar karate en 1955, de casualidad (tenía 16 años y quería ser fuerte). Entrené con Egami durante un año, hasta su enfermedad. Después vinieron Fukuda, Sugimoto y Aoki. Cuando vino Aoki, yo ya estaba en España. En aquellos momentos había en el dojo unos 800 alumnos”. (creo que se refiere al Tokyu dojo, no al hombu).

 “Cuando estaba Egami en el dojo, se hacía kumite libre”.

“El maestro Egami siempre reunía a su alrededor a mucha gente, para hablar, para beber…”

“Cuando enseñaba sus técnicas ‘no pegaba’ (por ejemplo, en gedan barai), sino ‘tocaba’”.

“De vez en cuando iba a Japón para ver al Maestro Egami. En una ocasión en que estaba también el maestro Miyamoto, me dijo el maestro: “Hiruma, ya puedes inclinar tu cuerpo superior”

“Un día Miyamoto (años después de la muerte del Maestro Egami) me llamó y me dijo que había conocido a un maestro chino de tai chi que era igual que el Maestro Egami, el maestro Maa. Y viajé a conocerle. El maestro Maa, antes de empezar la clase, nos hacía estar diez minutos en hachi ji dachi, para después hacer bien las técnicas”.

“El maestro Maa era de la escuela Wu y tenía unos 70 años. Yo le empujaba y el maestro estando en hachi ji dachi, no se movía; su cuerpo estaba inclinado hacia delante. Sin embargo, yo no comprendía todavía lo que me quería decir el maestro Egami cuando me decía: -Hay que dejar el cuerpo en ju sen, sobre el koshi, y no sobre el talón- ”.

El Maestro Hiruma también mencionó en el curso de su disertación que había que practicar “A – Um” y “Um – A”.

Hizo referencia al Maestro Ito (Tenshinkan dojo, dónde practicó el maestro Kodama) como una referencia en el karate de la época y al maestro Okuyama, del que dice que influyó en el maestro Egami, en la técnica de ai uchi y pasar a quedarse en la espalda del contrario casi rozándolo al esquivar.

Explicó que Aiuchi es el principio de anticipación, que es el objetivo. Siempre hay que unir las técnicas: la defensa que se convierte en ataque, etc.

Habló también del Maestro Inoue de Shinwa taido: Él no practicaba karate, entrenaba con el jo y el bokken.

Del resto de intervenciones no fue posible tomar notas debido a las dificultades a causa de la traducción.

Sevilla, 3 de noviembre de 2012

Galería de imágenes